Cine: Kevin Smith Parte 1 (de 2)



No hay director (guionista, productor y actor) en Hollywood más curioso que Kevin Smith. A priori, y de hecho, muchos piensan así, Kevin Smith es un friky que hace alocadas películas de adolescentes malhablados. Sin embargo, Smith se ha revelado como un autor de culto que no ha perdido ni la frescura ni un humor bastante personal (y bastante friky también). Las películas de Kevin Smith, casi siempre protagonizadas por los mismos actores tocan temas muy personales y al mismo tiempo universales. Y la magia de este director reside en sacar la idea más trascendental en la situación más absurda. Kevin Smith, es capaz de cambiar tu vida en una sola frase. Sus películas son siempre personales y salen a la luz sus placeres en la vida como Star Wars o su pasión profesional por los cómics.

Otro de los alicientes en su cine es la conexión entre sus diferentes películas. El proyecto que empezó siendo una trilogía ambientada en Nueva Jersey, se ha convertido en una pentalogía entrelazada. Sus películas interactúan entre sí en cuanto a cronología y personajes. A esta conexión entre sus filmes, hay que añadir la conexión que hay entre las películas y sus cómics. Al igual que hizo Georges Lucas con los cómics de Star Wars, Kevin Smith aclara situaciones y tramas en los cómics, como por ejemplo que es lo que sucede en el velatorio que aparece en Clerks o el extraño viaje que realizan Jay y Bob el silencioso entre Persiguiendo a Amy y Dogma.
Hagamos un breve repaso por su filmografía básica más importante.

Clerks (1994): Su opera prima (como largometraje). Kevin Smith cogió a un grupo de actores noveles y amigos y los junto en la tienda donde trabajaba. Narra la insulsa vida de Dante, un dependiente de badulaque que asume su vida sin nada de resignación. Se queja de su vida y culpa a los demás de ella, pero no hace nada por cambiarla. Clerks sucede tan sólo en un día en la que al protagonista le sucede de todo. En el film, se alterna risa y drama, lo superfluo y lo profundo. De bajo presupuesto y rodada en Blanco y negro, Clerks fue la película más alquilada en EEUU y el pase para Kevin Smith al cine comercial y profesional. En esta película aparecen por primera vez dos personajes que aparecerán en el resto de su filmografía; Jay y Bob el silencioso interpretados por su amigo Jason Mewes y el propio Kevin Smith. Existe un cómic homónimo que narra algunas situaciones omitidas en la película y que son del interés de los seguidores de K. Smith.

Mallrats (1995): A Kevin Smith se le encargó esta película con la que conseguiría la fama y el dinero para hacer la película de su vida, la que realmente quiere hacer. Esta vez, Smith contrata, junto a sus amigos de siempre a estrellas incipientes como Jason Lee y Ben Affleck. Mallrats es una película de amoríos juveniles muy comercial que, al igual que Clerks transcurre prácticamente en una única localización (un centro comercial) y en un sólo día. Los protagonistas son dos parejas TS y Brandi, Brandon y René que rompen el mismo día y por razones muy parecidas, el egoísmo de ellos. Los chicos deciden ir a pasar el día al centro comercial donde se desenlazará todo, conocerán a una fauna humana muy curiosa (entre los que se encuentran Jay y Bob el silencioso) y donde triunfará el amor. A pesar de lo superfluo de la trama, Kevin Smith consigue sitio para lo trascendental de las relaciones humanas, Star Wars y sobre todo los cómics gracias a la aparición estelar de Stan Lee (el mítico guionista de la factoría Marvel).

Persiguiendo a Amy (1997): La película personal que Kevin Smith quería hacer. Holden y Banky son dos autores de cómic en pleno éxito gracias a sus superhéroes “Blutman & Chronic” (inspirados en Jay y Bob el Silencioso). En una convención, Holden se enamora de Alyssa, otra joven autora de cómics. Holden se obsesiona con ella, pero es lesbiana. Holden intenta ser correspondido y termina siendo víctima de la confusión y del nerviosismo. Kevin Smith nos cuenta una historia muy personal de alguien a quién a perdido.
Como curiosidad hay que decir que Mike Allred prestó sus lápices para las simulaciones de los cómics que aparecen (incluso aparece brevemente en la película) y que se publico un cómic de “Blutman & Chronic” firmado por Holden y Banky.

Fin de la primera parte.