Handmade RUR

"Handmade RUR". Una ilustración para el programa 12 Lunas del Ayto. de Zaragoza.

De nuevo, una ilustración para el Ayuntamiento de Zaragoza (dentro del programa 12 Lunas) me sirve de excusa para ilustrar las cosas que más me fascinan. En este caso, robots. Una de las actividades de 12 Lunas Verano 2015 consiste en la construcción de un robot. A mi esta actividad me llamó mucho la atención cuando leí el 'brief'. Y siendo que el tema de la robótica me inspira mucho, decidí hacer la ilustración para el folleto y su cartel con este tema.


En ella podemos ver a un grupo de jóvenes (importante el tema de la camaradería juvenil en la campaña de este año) construyendo, de forma casi artesanal, un robot hecho de metal y cartón. Supongo que tienen más ilusión que medios y tecnología. Me gustó incluir el detalle simpático de una chica dibujando, con tiza, una sonrisa al robot, cuando ya le había dibujado un corazón. Estoy seguro de que las sonrisas y los corazones pintados funcionan muy bien en ese robot.


Otro detalle era la palabra "RUR". Que aparece en la carcasa del robot y en el propio título de la ilustración. A los amantes de la ciencia-ficción les gustará este guiño (supongo yo), porque "RUR" es el título de una obra teatral escrita por Karel Capek, en 1921, y donde aparece por primera vez el término "robot" (en checo original "robota" = sirviente, esclavo). Además; "RUR, Robots Universalis Rosum", dentro de la obra, es el nombre de la empresa que los fabrica para todo el mundo. Interesante y breve obra que les recomiendo si no la conocen. Como anécdota curiosa, les diré; que Karel Capek está enterrado en Praga, pero en su tumba nadie pone flores, en su lugar, la gente pone robotines de juegete.


Aprovecho para recomendarles el podcast de la ciencia-ficción viejuna; "Los Retronautas", donde dedicaron uno de sus primeros capítulos a esta obra.
Enlace a la web de Los Retronautas en Ivoox.com