La SOPA boba



Observo atónito como el mundo que se ha tardado en construir durante décadas se tambalea. Poco a poco y gracias al timo de la crisis, hemos ido perdiendo derechos laborales, derechos civiles (aunque en algunos países ni existían ya) y pronto perderemos el derecho a la libertad de expresión.
Últimamente se ha hablado mucho de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act). Una ley muy polémica que podría retrotraernos a tiempos pretéritos en cuanto a comunicación y libertad de expresión, además de otros factores socio-económicos.

Para los que no lo sepan, la ley SOPA es una ley de EE.UU. que se quiere aprobar en breve que pretende (o eso dice) luchar contra la piratería y sitios maliciosos en internet. Para que se hagan una idea es igual que la "Ley Sinde" española o la existente en otros países iberoamericanos. De hecho, todas estas leyes están promovidas por los mismos que han impulsado la ley SOPA.
Aunque es una ley bastante compleja de explicar, se puede resumir en lo siguiente.
La SOPA es una ley promovida por la Cámara de Representantes de los EE.UU y apoyada por varios lobbys que representan a empresas muy dispares, pero entre las que se encuentran grandes corporaciones de la comunicación y el entretenimiento como Fox, Sony, EA, Disney, etc. En definitiva, una industria que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y que pretende seguir cobrando de más a los usuarios.

Básicamente, otorga a un órgano, del gobierno de los EE.UU la capacidad de cerrar cualquier página web de cualquier parte del mundo que distribuya ilegalmente contenido protegido por la propiedad intelectual. Sin orden de un juez ni posibilidad de recurso.

Es decir; un comité censor decidirá irrevocablemente y bajo su criterio el cierre de un sitio web, aunque no esté alojado en los EE.UU.
Detrás de todo esto y de forma descarada hay una clara intención de controlar internet y sus contenidos, mediante la censura y una violación de la soberanía del resto de países. Ya que hay medios más eficaces de luchar contra la piratería y el fraude en internet.

¿Quién nos asegura que este comité no empezará a cerrar sitios web que distribuyan gratuita y legalmente contenidos que no interesan al gobierno? ¿O que cierren webs de editoriales o autores que suben sus obras al margen de las grandes corporaciones antes mencionadas?
Podríamos encontrarnos con un internet controlado, censurado y aislado en pequeñas redes menores. Poco menos que el "internet" que tienen en Corea del Norte.

Posicionados en contra, están los usuarios y gran parte de las compañías que trabajan en internet, como Google, Facebook, etc y que estarían preparando un apagón en la red.
La presión popular ya ha hecho que varias empresas y políticos que apoyaban la SOPA dejen de hacerlo y que La Casa Blanca se desvincule.
Así que sí, la presión individual y popular sirve de algo.

Si quieren poner su granito de arena contra la ley SOPA, simplemente lean, firmen y difundan.

Para saber más sobre la SOPA, visiten el siguiente enlace:
SOPA en la Wikipedia.

Y si quieren firmar en contra de ella, háganlo aquí:
Recogida de firmas en contra de SOPA en Avaaz.org.