Libros: Dune


Ya que esta bitácora es tan personal, debería usarla también para recomendar aquellos libros que me han gustado y pienso que pueden gustar también a más gente. Reconozco que no soy un devorador de libros, pero últimamente leo bastante y puedo recomendar unos cuantos.
También reconozco que soy un gran seguidor de la ciencia-ficción y últimamente casi todo lo que leo es Ci-Fi.

Mi recomendación de hoy es Dune, de Frank Herbert.

Con Dune, el término "Space Opera" adquirió todo su significado. No hay obra ni literaria ni en ningún otro arte que mezcle de tal manera ni a tal nivel la epopeya, el misticismo y el amor. Dune, recuerda en algunos momentos a obras de Wagner y en otros a Verdi.
Dune, supuso un hito en la literatura mundial y, ¿por qué no? si la ciencia-ficción no estuviese tan denostada, hubiese llegado más lejos aún.
Dune fue escrita en 1965 (lo cual e deja notar en el ambiente del libro) y en 1966 ganó dos de los más prestigiosos premio de la Ci-Fi, "Hugo" y "Nébula".

Sinopsis:
En el imperio galáctico del emperador Padisha Shaddam IV los viajes espaciales (monopolizados por la Cofradía de Navegantes) no serían posibles sin la especia melange. La especia sólo se encuentra en el planeta Arrakis, también conocido como Dune; lo cual hace de la especia una fuente de riqueza inimaginable y a Arrakis el centro del imperio. Durante años, el impero ha delegado la explotación de Arrakis a una de sus más poderosas familias aristocráticas, los Harkonen, que mantienen una rivalidad centenaria con los Atreides (los protagonistas). En medio de una terrible conspiración al duque Leto Atreides se le confía la explotación de Arrakis. Aún sabiendo que se trata de una trampa, desafía a su destino y se traslada allí con su ejército, su concubina dama Jessica y su hijo Paul; pieza angular de esta historia.
En Arrakis los Atreides tratan de establecer lazo con los Fremen, los habitantes del desierto, escoria para todas las casas del imperio, pero la salvación para los Atreides. Tras la tragedia, Paul y su madre comienzan un peregrinaje por el desierto en pos del destino de Paul. Un destino de proporciones cósmicas y mitológicas.

Sobre Dune:
Este libro es extenso, de hecho la sinopsis que acabo de escribir no es más que una décima parte de la obra en sí misma. Es un libro bastante largo y duro, especialmente las primeras 40 páginas, que pueden echar atrás al lector incauto, pero una vez superadas estas, su lectura se hace trepidante.
En Dune se mezclan la intriga, la epopeya, el amor, la ecología, la violencia y sobretodo la supervivencia.
El ambiente no es muy tecnológico, es más místico, en ese sentido no se parece mucho a otras obras de Ci-Fi y en mi opinión es por el influjo de la época en la que fue escrito (los años 60). Herbert, describe con sumo cuidado los escenarios en los que se mueven, haciendo especial hincapié en los diferentes estilos decorativos de las diferentes comunidades (Atreides, Harkonen, Arrakianos, Fremen...). Los personajes son de una gran profundidad y la evolución del protagonista, Paul, es notable.
Así mismo, Herbert recrea un universo lleno de personajes, comunidades, cofradías y órdenes religiosas bastante complejo.
Este libro fue el primero de una larga saga que da saltos temporales hacia adelante y hacia atrás; y del que aún aparecen nuevos capítulos, escritos por Brian Herbert y Kevin J. Anderson.

La saga de Dune:

Dune. La Casa Atreides (primer libro).

Dune. La Casa Harkonnen

Dune. La Casa Corrino

Dune. La Yihad Butleriana

Dune. La cruzada de las máquinas

Dune. La batalla de Corrin


Hunters of Dune (no disponible en español)

Sandworms of Dune (no disponible en español)

Cuentos Cortos (no disponible en español)

Dune también ha sido adaptado en dos ocasiones al cine.
La adaptación más famosa es la de David Lynch, en 1984. Lynch, introdujo varios cambios (notables) respecto a la novela, sin embargo es bastante fiel a ella y en esta película se refleja el genio del director.
La siguiente adaptación es más moderna, de 2000 y el director es John Harrison quién, aún siendo más fiel que Lynch a la novela, no consigue dar un toque genial. Esta adaptación es una miniserie de tres capítulos).
Finalmente, en 2003 se produce una especie de secuela (también en miniserie) titulada Los hijos de Dune y que fue dirigida por Greg Yaitanes y ambientada 18 años después de Dune.

Mi recomendación es antes de leer el libro es ver antes la película de David Lynch. Con ello se consigue familiarizarse antes con el universo de Dune, sin anticiparse a los hechos, gracias a los cambios introducidos por Lynch en su película.

¿Qué sería de esta entrada sin los enlaces? Ahí van algunos:

Web oficial de Dune (inglés)
www.dunenovels.com

Web española sobre Dune
www.dune.es

Dune en la wikipedia (muy completo)
http://es.wikipedia.org/wiki/Dune

Por cierto, la portada que acompaña este artículo es de la edición de 1985, publicada por Acervo, que curiosamente estaba situada en la calle Julio Verne de Barcelona.
Actualmente, Dune es publicado en España por Plaza y Janés.

1 comentario:

Passion And Glory dijo...

Heyy gran reseña amigo!! buscaba la sinopsis y la encontre me comenzare a chutar el libro :D saludos