Radio: Vidas Contadas

Uno no se puede cansar de escuchar Radio 5 gracias a sus micro-espacios. Sin ellos, la continua emisión de noticias, una y otra vez sería muy aburrida.
Uno de los espacios más destacables de de Radio 5 es "Vidas Contadas", de Gonzalo Ugidos.

"Vidas contadas" es un programa, donde en 5 minutos te narran la biografía de auténticos personajes remarcables de la historia. No hablan ni de Isabel "La Católica", ni de Goya ni de Napoleón; pero sí hablan de personas que pudieron estar cerca de ellos y que aún siendo piezas fundamentales en nuestra historia, sus vidas han pasado inadvertidas para los libros de historia.
En "Vidas contadas" encontramos las azarosas aventuras y desventuras de piratas, comerciantes aventureros, escritores revolucionarios, artistas atormentados o simplemente héroes supervivientes. Hay una frase, en la propia web de Radio 5 que define muy bien este programa; "Vidas Contadas es una galería de muertos que estuvieron demasiado vivos y convirtieron la vida en ebriedad o en exceso".

Créanme, este espacio es realmente apasionante, y de la mayoría de sus protagonistas se podrían haber escrito mil novelas y rodado cien películas; sin embargo tan sólo han podido encontrar cinco minutos al día para hablar de ellos.
¿Para cuando un libro recopilatorio de "Vidas contadas?

"Vidas contadas" se emite en Radio 5 alrededor de las 13:10 h.

En la web de Radio Nacional de España podrán encontrar algo más de este espacio:
www.rne.es
http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos vamos a los mismos sitios, leemos los mismos libros, vemos las mismas pelis... se agradece que alguien mire hacia otro lado y te lo cuente. Vidas Contadas es un oasis de diferencia en una paramera de unanimidades. Me encantan esas historias de canallas, borrachos, suicidas y otros tipos que rompieron el molde.

Rimbaud

Anónimo dijo...

Sr Gonzalo Ugidos, estoy ancioso en ver publicado un recopilatorio de "vidas contadas", en cuanto usted lo haga no vacilaré en comprarlo. Saludos Uwe

Anónimo dijo...

Acaba de publicarse el libro de Gonzalo Ugidos "Cartas que cambiaron el mundo", un sorprendente recorrido por la historia de la humanidad, desde Akenatón hasta Einstein, en el que Ugidos, apoyandose en 25 cartas leidas por grandes personajes históricos, explica las consecuencias, los giros y meandros, que a tenor de estas misivas tuvo la historia. Gozoso, la prosa es asombrosa y lo que cuenta más, te hace pensar en ucronias y universos paralelos, dónde estaríamos hoy si esa carta...

Anónimo dijo...

Alguien conoce la música que actualmente se utiliza de fondo en el microespacio de "Vidas Contadas".

Unknown dijo...

Loreena McKennit, "Santiago", del disco "The mask and the mirror". Puedes escuchar un fragmento en http://www.quinlanroad.com/explorethemusic/maskandmirror.asp

J.Blázquez- La Línea dijo...

Sr. Ugidos, mi más sincera enhorabuena por sus historias, tan
variopintas e interesantes.
¿Para cuándo un libro recopilatorio? Gente como usted,
hace que sigamos amando la radio.

José Blázquez - La Línea (Cádiz)

Billy dijo...

mi favorito es : Marín Aguilera :
http://www.hortusmemoriae.com/Sr/Espa%C3%B1a/1757/Diego_Marin_Aguilera/Gonzalo_ugidos+MarinAguilera.html

Carlos dijo...

Estimado Sr. Gonzalo Ugidos:
Deseo felicitarle por su trabajo en
Radio 5 en "Vidas Contadas".
Considero que realiza una labor didáctica excepcional, facilitando
conocimientos de forma sencilla y
con una gran narración.
Muchas gracias..... a Ud., y asus colaboradores. Mis felicitaciones.

Unknown dijo...

Es curioso; esta es la entrada que más comentarios tiene del blog.
Hay muchos admiradores de Gonzalo Ugidos por ahí.
Espero que él conozca este blog, así podrán llegarle sus felicitaciones.

Ignacio

Anónimo dijo...

taSus historias son intensas con sabor añejo pero a la vez actuales.Es un autentico placer escuchar estos relatos ,en la radio de todos

Unknown dijo...

Este programa es de los mejores de Radio 5,son muy interesantes las historias de esos personajes a menudo fuera de la ley o de los moldes convencionales, y que además, en muchos casos fueron grandes genios en sus actividades,ya fuera en el arte, en la ciencia,en las aventuras que vivieron ,etc.LA UNICA PEGA que le veo a este programa es que lo cambian demasiado a menudo de hora de emisión, y ya no sé a que hora lo ponen,por lo menos de lunes a viernes.Los sábados lo escucho a las 7 y 20 de la tarde aproximadamente, y los domingos,a las 12 y 52 minutos del mediodía.Pero de lunes a viernes lo cambian casi todos los años,y hay que hacer encaje de bolillos para encontrar otra vez a que hora lo están echando.Actualmente,a fecha octubre 2010,no tengo ni idea de a qué hora lo echan.Hasta septiembre sé que lo estaban echando a las 9 y 22 de la noche aprox.,pero luego he notado que ya no están poniéndolo a esta hora,y no sé como encontrarlo.
Creo que no deberían moverlo tanto de horario ,y me gustaría saber a qué hora lo están echando.Parece ser que lo ponen varias veces al día pero no sé los horarios.
En definitiva,creo que no deben moverlo tanto de horario,porque otros espacios radiofónicos no los mueven tanto,y sin embargo este espacio no paran de moverlo de horario.Espero que no lo muevan más de hora ,pero a día de hoy no tengo ni idea de a qué hora lo ponen.

Unknown dijo...

me encanta vidas contadas, tiene un cierto aire melancolico, como la música que le da entrada.Suelen ser vidas atípicas, sobre todo de personas adelantadas a su tiempo , o marginadas,o con un final tragico . Siempre que lo escucho me parece que es como rendir tributo a tantos hombres y mujeres olvidados que vuelven a estar presentes durante unos escasos minutos.

Anónimo dijo...

Me gusta bastante, vidas contadas,siempre me fijado en otras experiencias y este miniespacio me fascina,ademas le doy mucho valor a lo contado ,mucho mas que a lo leído o a lo visto
manu
3 de marzo de 2012

Anónimo dijo...

Se puede decir que es el mejor espacio de todas las emisoras de radio y además no le encuentras ningún toque político de ninguna tendencia, cosa que no pasa con su compañera de emisora Nieves Concostrina que se le ve demasiado el plumero y eso empaña bastante su espacio, sí lo sigue teniendo que no le he vuelto a escuchar.