Cine: "La boda del monzón"
Publicado por
Unknown
on sábado, 17 de noviembre de 2007
Etiquetas:
Cosas que veo
El otro día vi que emitían en La2 "La boda del Monzón", de la directora india Mira Nair. Yo ya la había visto con anterioridad y debo decir que para mi fue una de esas películas sorpresa.
"El cartero y Pablo Neruda", "Sospechosos habituales" y "La boda del monzón" son mis tres películas sorpresa. Tres películas que me puse a ver por casualidad y por darles una mínima oportunidad y que ahora no puedo vivir sin ellas.
Todos sabemos que la India es el país que más cine produce y que la mayoría de películas, además de ser musicales con coreografías incluidas, son de una calidad bastante mediocre, lo que ha dado lugar a ese concepto de "Boollywood". Así que cuando alguien oye hablar de una película india, enseguida piensa en los anteriores conceptos.
Por desgracia hay bastantes películas indias que escapan de esos tópicos y que son verdaderas obras maestras que se ven afectadas por esa imagen, la más conocida es "La boda del monzón"
"La boda del monzón" trata sobre los preparativos de una boda concertada pocos días antes de los monzones. Aditi Verma (la guapísima novia) y Hertman Rai (el guapísimo novio) no se conocen, nunca se han visto, pero están a punto de casarse. Lilit Verma es el estresado padre que organiza todo junto al estrafalario PK Dubey, un mediocre organizador de bodas compungido al no haber encontrado el amor de su vida. La boda cuenta con un sinfín de invitados provenientes de toda la India y de EEUU lo que hace que esta sea una película coral, ya que la subtramas son las que empiezan a marcar el ritmo. Las dificultades de la familia Verma, la tortuosa infancia de Ria Verma y la relación amorosa entre Aditi y su amante Vikram confluyen en momentos muy tensos.
El género de bodas es muy popular en la India, sin embargo, esta película rompe todos los esquemas de dicho género.
1º: No es una película enteramente feliz. En ella se entremezclan; amor, comedia, y drama.
2º: En algunos momentos la trama central de la boda pasa a un segundo y tercer plano.
y 3º: No hay canciones ni coreografías. Mejor dicho, hay canciones y una coreografía, pero forman parte de la propia historia, no la interrumpen y a los ojos de un occidental pasan desapercibidos.
Otro aspecto interesante de esta película es que puede ser vista como una película documental, de hecho, si olvidamos que los personajes son actores, podemos tener la sensación de estar viendo un documental sobre los preparativos de una boda moderna en la India. Todo ello aderezado con una fantástica banda sonora que combina hábilmente la música tradicional india con la moderna.
En ella podemos ver reflejada la sociedad india de clase media y la Nueva Delhi del siglo XXI.
El espectador occidental, además descubre en esta película a una genial directora, Mira Nair, que controla el ritmo y o deja nada a la improvisación, no en vano, esta película ha ganado diversos premios, entre los que destaca el "León de Oro de Venecia" de 2001.
Esta película fue realizada en 2001 y estrenada en España en 2002.
Ficha del reparto:
Dirección: Mira Nair
Guión: Sabrina Dhawan
Actores:
Naseeruddin Shah ... Lalit Verma
Lillete Dubey ... Pimmi Verma
Shefali Shetty ... Ria Verma
Vijay Raaz ... Parabatlal Kanhaiyalal 'P.K.' Dubey
Tilotama Shome ... Alice
Vasundhara Das ... Aditi Verma
Parvin Dabas ... Hemant Rai
Kulbhushan Kharbanda ... C.L. Chadha
Kamini Khanna ... Shashi Chadha
Rajat Kapoor ... Tej Puri
Neha Dubey ... Ayesha Verma
Kemaya Kidwai ... Aliya Verma
Ishaan Nair ... Varun Verma
Randeep Hooda ... Rahul Chadha
Roshan Seth ... Mohan Rai
Animo a ver esta película, es sencilla y al mismo tiempo muy compleja, muy bien dirigida, es sencillamente genial e inolvidable.
Links:
Página oficial de "La boda del monzón"
http://monsoonwedding.indiatimes.com/
Página de "La boda del monzón" en Internet Movie Data Base
Internet Movie Data Base (resultado de buscar La boda del monzón)
1 comentario:
Me habian dicho que estaba muy bien pero no lo sabia, a ver si saco tiempo y la bajo para verla, por cierto eso de los 30 solo es ese año, a los siguientes sigues viviendo como siempre y sin enterarte de tu edad.
Publicar un comentario