Cada año lo vivo comop un combate de boxeo en el que mi contrincante me apaliza.
No soy de esos que celebran las victorias antes del final. Pero a pocas horas de que acabe el año, ya puedo decir "Yo sobreviví al 2012". No hay expresión delicada para definir a este año, así que les pido disculpas y lo suelto. ¡Este año ha sido mierdero!
Se me hace difícil recordar las cosas buenas de 2012; la exposición de originales de "Le Batiscaphe" en la librería El Armadillo ilustrado estuvo muy bien y destapó cierto interés por el libro. Vendí varios originales y se vendieron bastantes ejemplares en francés.
No he tenido un año muy creativo, apenas me llegó para hacer el libro del Berrugón, junto al escritor Míchel Suñén y los pocos trabajos de publicidad que fueron llegando. Los trabajos en publicidad han sido cada vez más escasos y cada vez más pequeños. También he realizado algún tebeo para la revista "Thermozero" y "El Loco Samoano".
Poco antes de la exposición de "Le Bathyscaphe" sufrí un aparatoso accidente de bicicleta. La verdad es que me llevé un buen golpe y aún mayor susto. Afortunadamente no fue nada grave, pero podría haber acabo muchísimo peor o incluso, por qué no decirlo, podría hacer acabado.
La situación económica y social ha sido muy mala. El número de encargos ha sido paupérrimo y hablando con otros colegas he visto que es algo endémico. La situación es tal, que es imposible no desesperarse. Sobretodo porque no se ve una solución a corto plazo.
Así que realmente tengo unas ganas locas de que el 2012 termine. Yo mismo lo apuñalaría. Ojalá se hubiese acabado antes.
Lo malo es que 2013 no parece que va a ser mejor. La situación económica va a ser peor (o al menos eso dicen los que supuestamente saben) y el panorama es desolador. Es muy difícil ser optimista en estas circunstancias.
Pero el año venidero promete cosas interesantes, al menos en lo que a mi respecta. Este año, además del cuento "cabezudo" con Míchel Suñén, que saldrá para octubre, tengo un proyecto con el escritor y cuentacuentos Roberto Malo. Estoy impaciente por empezar este nuevo proyecto. Y 2013 quizás sea el año que veamos la edición española de "Le Bathyscaphe", bueno, es casi seguro (pero hasta aquí puedo leer).
Cada año saliente lo veo como un combate de boxeo donde el contrincante me da una paliza y yo apenas consigo ponerme los guantes delante de la cara para que no me haga demasiado daño. Esta noche, a las 12, la campana hará "ding" y yo tendré que volver al ring para un nuevo asalto y rezo para que mi beso con la lona no dure más de 10 segundos. Aunque cada vez, tengo menos aguante.
A pesar de mi pesimismo, les deseo a todos un feliz y próspero 2013.
1 comentario:
Animo Ignacio que no hay mal que cien años dure! Deseo de corazón que este nuevo año sea bueno y especial para ti. Deseando estamos ya de ver tus nuevos proyectos!! Un abrazo!! :D
Publicar un comentario