Cine: Kevin Smith (2/2)

Bueno, se ha hecho mucho de rogar, pero aquí publico la segunda parte del reportaje sobre Kevin Smith.



Dogma (2000): La película más trascendental del director donde hace una profunda reflexión sobre la religión y el propio Dios. Se trata de una película para la reflexión. Bethany es la única que puede evitar que dos ángeles caídos destruyan el universo por culpa de una pequeña contradicción dogmatica. Es la única, ya que sin saberlo, es la última descendiente de la Virgen María. En su extraño peregrinaje le acompañan Jay y Bob el silencioso que regresan de un estrafalario viaje. Dogma es una película que sin duda cambia la percepción de la religión del espectador.

Jay y Silent Bob contraatacan (2001): Quizás su peor película. La intención del director era hacer la despedida de Jay y Bob el silencioso. El resultado es una película bastante friky y llena de cameos. El universo de Kevin Smith se amplia gracias a elementos aparecidos en Dogma, como por ejemplo la multinacional Mooby. Han pasado algunos años desde Persiguiendo a Amy. Van a hacer una película sobre Blutman & Chronic. Jay y Bob el Silencioso se enteran de que algunos frikis se meten con ellos en foros de Internet. Hartos de semejante afrenta se dirigen a Hollwood para frenar la producción. Por el camino conocen a un grupo de atractivas activistas pro-defensa de los derechos animales. Aunque la realidad es bien distinta.
Kevin dedica esta película muy divertida y al mismo tiempo horrenda a su amigo Jason Mewes (Jay) verdadero protagonista y motor de la acción.

Jersey Girl (2004): Con esta película, Kevin Smith rompió sus propios esquemas, para bien o para mal, ya que es una de sus más desconocidas. Antes de emprender el proyecto ya advirtió que posiblemente decepcionaría a muchos de sus seguidores. No creo que fuese por la calidad de la cinta, sino más bien por el tema. Kevin Smith afronta una etapa difícil en su vida, la paternidad y lo plasma en este drama con toques de comedia romántica protagonizadas por Ben Affleck y Raquel Castro.
Ollie Tinkie es un exitoso publicista neoyorquino. Todo va viento en popa y tiene una estupenda novia con la que va a tener una hija. Sin embargo, al nacer esta, la madre muere dejando solos a padre y a hija. Ollie es incapaz de afrontar su paternidad ya que de entrada es incapaz de afrontar la muerte de la mujer amada.




Clerks 2 (2006): Han pasado 10 años, y Dante sigue igual. Clerks 2 es la opera madura de Kevin Smith, la más reflexiva y más introspectiva. En mi opinión, quizás esta sea la mejor película de Kevin Smith. La acción comienza con el incendio del Quick Stop (la tienda donde trabajan Dante y Randall) 9 años después del follón de Clerks. Al año siguiente, esta extraña pareja trabajan en una de las sucursales del fast food Mooby’s. Nada parece haber mejorado en sus vidas, salvo que Dante esta a punto de casarse y trasladarse a Florida a pasar el resto de sus días de una forma totalmente anodina con mujer y un trabajo importante proporcionado por su futuro suegro. Sin embargo la relación que tiene con su jefa, Becky (interpretada por una bellísima Rosario Dawson), es mucho más íntima de lo que aparenta. Dante sigue maldiciendo su vida y sigue siendo tan indeciso como en la primera parte. Por un lado quiere romper con todo, tiene runa mujer y un trabajo, es decir, hacer algo con su vida por otro lado se frustra por no hacer lo que realmente quiere y ni siquiera saber que es lo que quiere.
Clecks 2 es posiblemente la mejor película para un treintañero con dudas existenciales. Gracias Kevin.

Hasta el momento esta es toda la filmografía de Kevin Smith. Sin embargo es un autor demasiado inquieto y se pueden seguir multitud de sus proyectos a través de la web de su productora View Askew, como su propio blog, “My boring-Ass life”.
Además de ello ha participado en multitud de películas como actor, pero sobretodo como guionista. También ha sido guionista de innumerables cómics, además de aquellos pertenecientes a su propia saga.

Kevin Smith, es un director ya reconocido y todo un icono para aquellos etre los 30 y los 35 años.

Sepan más sobre Kevin Smith en los siguientes enlaces.

Web oficial de View Askew
www.viewaskew.com

Resultado de buscar Kevin Smith en IMDB
http://www.imdb.com/find?s=all&q=kevin+smith&x=0&y=0

1 comentario:

Jean Robur dijo...

Hola Néstor. Efectivamente, Jay y Bob el silencioso es la peor película de Kevin Smith, llega aburrir a ratos. Dogma a pesar de tener algún momento en que se pierde en explicar los mecanismos que se guian a los demonios y los angeles, no naufraga como Jay y Bob. Para mí, la mejor es Clerks, aunque como le comente a un colega, le falta un pelín de ritmo, tranquilamente se podia haber cortado quince minutos de pelicula y hubiera ganado. Y de Clerks 2 aunque tiene introspección y reflexión, queda un poco en entredicho enmedio de las frikadas del personal, aunque el final esta bién, almenos no queda en una resolución empalagosa o fácil.